Guia de Turismo Aventura, senderos y selva

TÉCNICO SUPERIOR EN GUIA DE TURISMO AVENTURA, SENDEROS Y SELVA.
Título Oficial con validez nacional, reconocido por Parques Nacionales.

Si te gustan las actividades en la naturaleza, la escalada, el trekking, el kayak, MTB, las carreras de aventura, la montaña, el río, las selvas y los bosques, las actividades recreativas como el canoping y el uso de cuerdas en tirolesa o rappel, en un ambiente educativo confortable, conociendo gente con tus mismos intereses, ésta es la carrera para vos.

Duración: Dos años y medio. Compuesto por cinco cuatrimestres.
Modalidad: Presencial.

• Cursada:

• Miércoles a la noche

• Sábados a la tarde

• Instalaciones:

• Sede Central, Rivadavia 1255 of 1, 2, 3 y 4.

• Sede y Boulder Villa Urquiza, Bucarelli 1247.

• Instituto Centro Andino Buenos Aires (A-1527), Piedras 1527, San Telmo.

• Boulder Centro, Rivadavia 1253.

• Palestra Nacional de Andinismo, ingreso a través del CeNARD, Miguel B. Sánchez (ex Crisólogo Larralde) 1050.

• Ecoparque CABA Tigre, Dr. Emilio Castelar 1637, Rincón de Milberg, sobre el Río Luján, Tigre.

• Cuerpo Docente:

• Está integrado por el más nutrido grupo de profesionales con gran experiencia de campo en los contenidos de la carrera, entre los mismos y sólo por mencionar algunos, se encuentran:

• Profesores de andinismo, U.I.A.A. – F.E.A.M – F.A.S.A. – C.A.B.A.

• Instructores de andinismo, U.I.A.A. – F.A.S.A. – C.A.B.A.

• Guías de montaña y trekking en cordillera y alta montaña.

• Profesores de Kayak, actividades náuticas y MTB.

• Profesores nacionales de Educación Física.

• Miembros de grupos especiales de las fuerzas armadas expertos en supervivencia y actividades en selvas y yungas.

• Médicos.

• Geólogos

• Profesores de Inglés.

• Licenciados en Marketing.

• Abogados.

• Salidas:

• Estan compuestas por 2 salidas cortas por cuatrimestre (3 a 4 días)

Para participar de las mismas se extenderá certificado de examen, para justificar los días antes los empleadores. El costo de las mismas no se encuentra incluido en la cuota mensual ni en la matrícula anual.

EQUIVALENCIAS y/o ACREDITACIONES

Serán reconocidas las materias o los contenidos similares cursados y aprobados en carreras afines o en estudios que contengan materias similares, ya sea directamente o rindiendo el examen final, según el caso.

ALCANCE DEL TITULO

• Guiar, diseñar, planificar, organizar, liderar, conducir y comercializar excursiones, travesías, ascensos, caminatas, actividades de acampada y expediciones en terrenos montañosos que no superen el grado 2 (dos) de la escala U.I.A.A. de graduación para escaladas y trepadas en roca y ascensiones y rutas alpinas, sin incluir terreno nevado ni glaciario ni realizarse en época invernal (donde la nieve pudiera intervenir como factor meteorológico y condicionar el normal desenvolvimiento de la excursión), con dificultad técnica de escalada en roca en tramos esporádicos y en una cota máxima que no superen los 4.000 msnm. Podrá guiar, desempeñándose ya sea por cuenta propia, en empresas de viajes y turismo y en instituciones públicas o privadas que realicen actividades afines con el plan. Como también en ámbitos de la Selva Paranaense y las Yungas que no supere el grado 2 de dificultad.

• Diseñar, planificar, organizar, liderar, comercializar, conducir y/o guiar actividades de turismo activo y de interpretación ambiental (por ejemplo, kayak, canoas, rafting, multiaventuras, carreras de aventura, observación de aves, sendas interpretativas, etc.)

• Ser auxiliar de un Guía de Montaña en los escenarios y condiciones que éste crea conveniente.

• Diseñar y planificar estrategias de prevención de accidentes en zonas inhóspitas.

• Controlar y hacer cumplir las normas referidas a legislación ambiental, especialmente las que corresponden al sistema de áreas protegidas.

• Participar en patrullas y equipos de rescate y brindar los primeros auxilios correspondientes escenarios de sus incumbencias.

• Coordinar rescates en escenarios de sus incumbencias.

TRAMITE FINAL PARA OBTENER EL TITULO HABILITANTE.

Cada alumno deberá completar un curriculum deportivo en el ámbito de los contenidos de la carrera, el cual será evaluado por una mesa examinadora compuesta por el plantel docente del Instituto, según los requisitos vigentes del Instituto al momento de la evaluación.
El curriculum deportivo deberá ser alcanzado por el alumno fuera del ámbito educativo. Se podrán acreditar actividades realizadas anteriormente, durante y posteriormente a la cursada de la carrera.

PRIMER AÑO
2º CUATRIMESTRE
Técnicas de Montañismo I Técnica de Montañismo II
Técnicas Básicas de Escalada en Roca Primeros Auxilios en Montaña